BIOGRAFÍA Y BIBLIOGRAFIA. Libros y Artículos. Pandemias. Tesis Doctoral: China 1973-74 El Lenguaje totalitario. Enlace al texto completo. Fotos China 1973-74.

Rosúa Delgado, MercedesCasandra logo 01

   Nacida en Madrid (Chamberí) hace bastante tiempo. Ha residido y trabajado en la R. P. China, Túnez, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y España, y viajado, generalmente sola, por un centenar de países.

Más allá…

  Es Doctora en Lengua y Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis, para la que utilizó textos maoístas de enseñanza del español, versó sobre el lenguaje totalitario.

  Posee la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, Certificado de Proficiency in English, Certificados de Francés, Árabe, Psicología, Egiptología, Escritura Jeroglífica y de otros temas.

  Es Catedrática de Lengua Española y, entre diversos trabajos, ha ejercido los referentes a enseñanza, traducción y asesoría lingüística.

In Illo tempore….1966: Entrega de Premios Universitarioshttps://www.elrincondecasandra.es/1966-entrega-premios-universitarios/

EL OTRO CURRÍCULUM. Ni víctima ni oprimida: Seguro desastre.

Qué tremendo fallo no haberse considerado víctima de nada, ni de nadie; haber creído sólo en la experiencia directa y en saber pagar por sí misma el precio en riesgo, tiempo, penurias, inseguridad, soledad de los conocimientos alcanzados y, una vez percibidos nunca olvidados. Qué error carecer de parachoques y filtros amortiguadores entre sí y la realidad, percibirla de forma directa, en plena piel, sin grupo, tribu, compañeros. Que segura garantía de fracaso no haber jamás pertenecido a la gran falsedad dual acogedora Buenos/Malos, pezón inagotable de filiación, apoyos, difusión, promociones. Gran desdicha haber rechazado siempre, por puro instinto de libertad y de palmaria evidencia, la creencia en la realidad de  iglesias, Izquierdas y Derechas, fuera de las cuales no había salvación y que jamás existieron, excepto como metáfora literaria y referencia en sociología e historia a efectos de comentario de hechos y sectores concretos, excepto por la simplicidad, comodidad y rentabilidad de su uso.

Hubiera sido hermoso disfrutar de una plaza en el amplio sofá de los salvajemente oprimidos por la dictatura franquista, pero la no-víctima tampoco gozó de esto. Vivió ganándose la vida, y con el firme convencimiento de que nadie tenía por qué pagársela. Estudió con becas, como quiso y lo que quiso. Leyó, escribió y viajó sin tremendas persecuciones. El balance es de números rojos cuando no hay ni una mala represión opresora que echarse al currículum. Suyos fueron mundo y pasaporte, siempre y cuando se pagara el peaje de voluntad, incertidumbre y esfuerzo. A cambio, una cosecha parca: El inigualable, e insobornable, sentimiento de realidad y el conocimiento que solamente otorga la percepción directa. A su lado, y por su hondura, resultan lejanos, ajenos, de escasa e impostada relevancia los avatares, siempre con las dos iglesias como referente social y nutricio, de las tribus intelectuales. Había, y hay, en ellas una reivindicación incomprensible de referencia, como adepto fiel o converso, a una de las dos parroquias. Esto se acompañaba, y acompaña en ellos, de la necesidad compulsiva de martilleo verbal, soy de derechas, de izquierdas, cierto terror vacui a la desnudez identitaria y social. La profesión de fe suele saltar con  red, carecer de vivencias radicales, apuestas decisivas, riesgo y, sobre todo, del sabor del vacío que se abre como una puerta sin retorno ante la desnuda realidad.

Unos repiten el vocablo Izquierdas porque ha sido el indispensable salvoconducto parásito y no hay bufandas bastantes para estar fuera del club. Pero en el caso de otros de clara exigencia moral es difícil creer que gente de capacidad intelectual y espíritu crítico se confinase, pasada la adolescencia, voluntariamente en las fronteras mentales de su iglesia dual pudiendo obtener fuera de ella con mínimo esfuerzo alimentos objetivos más sólidos. Todos ellos hubieran podido, sí quisieran y buscaran en realidad conocimiento, desde muy temprana edad visitar y comprobar los resultados de la iglesia Izquierdas y los estragos producidos por el empeño en mantener la cárcel verbal, en la que ellos mismos colaboran remachando sin descanso la palabra Derechas como si temieran alejarse de la boya salvavidas. Fuerza es reconocer que hay un tribalismo interno más fuerte que el nacionalista, probablemente por un principio de necesidad muy superior al dinero, aupado y abrigado el intelectual del gremio por numerosos coros afines, en círculos que van de la familia a colegas, socios y seguidores, en torno a un podio en el cual él se alza prisionero de su propia imagen. A los fieles de la iglesia Izquierdas, la glamourosa, nunca les faltan parroquias ni púlpitos, ni a pelo ni a pluma:. La Derecha necesita salpimentar su discurso con la conveniente, y siempre acomodaticia inclusión en el club de algún fiel de la grey contraria, el cual se declarará hombre de izquierdas, previo pago de su importe, y tendrá en los sofás de ambos cleros asiento, e ingresos, asegurados. Así, con insistencia semejante a la del adversario, pero con menos glamour que Izquierdas y un aire defensivo, los miembros de la iglesia opuesta repiten el término Derechas, reafirmando así la falsedad dual, eludiendo individuos, lugares y hechos concretos e ignorando actitudes, aspiraciones, sistemas e ideales solidarios, Las conversiones a la iglesia dual opuesta adolecen de falta de credibilidad por carencia del riesgo asumido, del reconocimiento y vivencia personales de la desdicha ajena, de cicatrices en la propia piel por la visión, la indignación y el espanto de las heridas de otros indefensos. La revelación intelectual del converso es demasiado tardía, paulina e inocua para resultar creíble. Pudo haberse caído del caballo mucho antes.

Es de buen tono en una de las parroquias afirmar la maldad congénita del hombre, lo que no puede menos de sumir en la perplejidad a la observadora externa que, en su deambular, ha dependido tantas veces de la buena voluntad, la ayuda, la generosidad de gentes desconocidas, en situaciones de inevitable inferioridad para la viajera, ante riesgos de los que no podían defenderla ni la influencia social ni el poder ni los contactos ni el dinero y respecto a las que estaba en manifiesta desventaja en fuerza física. Hay otros mundos pero están en éste, Paul Éluard dixit, y se sitúan fuera de la probeta confortable, segura, feliz. Esos mundos nada garantizan. Exigen casi todo y ni siquiera permiten esperar al que los recorre que su voraz consumo de la propia y pequeña vida haya justificado la existencia. Queda el núcleo, de una dulzura extraña, de no haberse jamás pagado paraísos con la piel de otros.

Para escapar de los confortable barrotes de la cárcel dual no hay que hacerse eremita ambulante ni indiana jones venido a menos. Basta con rechazar la colaboración con los gestores de la cárcel verbal, negarse a repetir ninguno de sus mantras Buenos/Malos, moverse sin red ni aplausos, mirar por encima del horizonte irremediablemente provinciano, renunciar a la consigna automática y simplemente exponerse a la visión concreta de los hechos en tiempos lugares e individuos cada vez que se procede a la clasificación ética, social y política.

Mal, muy mal negocio no ser víctima, trabajar sin la tibia trinchera de partido, correligionarios, amigos del alma y sólido apoyo del cónyuge, haber recorrido, con o sin precariedad, mochila y sola, propios y contados recursos en mano, más de un centenar de países. Verlos, pensarlos , sentirlos, escribirlos, saberlos propia sustancia. Y, mientras los habitantes de la probeta, como los ricos, se. cansan pronto de sus juguetes, saber que lo vivido sin amortiguador alguno es, está y ha valido la pena.

Rosúa.

La autora, M. Rosúa, ha tratado, en buena parte de sus libros y artículos, la evolución de la República Popular China, que conoció personalmente en su estancia durante la Revolución Cultural y a la que regresó en posteriores visitas. También el y los totalitarismos, el comunismo, las utopías parásitas, como es el caso de las de la Transición española, y en general los Derechos Humanos basándose en reflexiones propias y en el conocimiento directo de más de un centenar de países. Sus libros y artículos, publicados desde los años setenta hasta la fecha, fueron conocidos -aunque poco difundidos al no gozar de respaldo social, político ni mediático alguno-  por sectores de la comunicación y la cultura, véanse entrevistas en La Linterna de la Cope, Libertad Digital y prensa. El valor literario, que es lo que hace que un escritor lo sea independientemente del temático, debe juzgarlo el lector al leer sus obras.

Conviene aclarar estos puntos porque no es cierto que apenas nadie haya escrito en España con conocimiento de causa, durante esas décadas sobre el totalitarismo chino ni haya analizado el fenómeno del prestigio del comunismo y las clientelas de las utopías parásitas. Asimismo analizó la autora, junto con la falsedad del chantaje dual derechas/izquierdas, progresistas/reaccionarios, etc., etc., la virulencia refleja de los conversos a un tipo de anticomunismo fervoroso que no ve sino campo enemigo en cualquier manifestación de solidaridad, desinterés y altruismo y reacciona con la agresividad del que teme al pedigüeño cuando se trata del apoyo a servicios públicos.

La autora, además de material proveniente de la Revolución Cultural China, utilizó para su tesis doctoral sobre el lenguaje totalitario las obras de George Orwell. Aprovecha la ocasión para expresar su admiración profunda tanto por el escritor y la persona como por la totalidad de su obra, que refleja en conjunto, a través de sus vivencias entre mineros y vagabundos ingleses, en la participación en la Guerra Civil española, en la que casi perdió la vida, y en su capacidad de autocrítica y su lucidez, una grandeza de espíritu y una generosidad y compasión que son extraordinariamente raras.

Currículum Vitae

Escritora: narrativa, ensayo, viajes y artículos periodísticos

El terror de las hojas escritas.

No el de la hoja en blanco al que el escritor se enfrenta, mucho peor que el de la angustia ante la pertinaz sequedad de las ideas y el desierto de la impoluta superficie del folio. Hay un terror infinitamente superior cuando el volumen de las hojas, en todo tipo, soporte y formato, nacidas prácticamente con ese ser humano, marcado para que en todo momento se tradujera su vida en palabras, rodean los últimos años de la que escribe, claman por la existencia, aúllan en cada rincón, esquina de la mesa, estante de la habitación. La condena de sentir la belleza, de percibir de cierta forma, de caminar hundiéndose cada vez en una profundidad no deseada, de observar el desarrollo y final ineluctables de lo que en la superficie es aún sólo tiempo presente es un exigente tirano contra el que no hay rebelión porque el hogar de las palabras, pensadas, escritas, pronunciadas en silencio, nítidas y cortantes como un cristal, son el único hogar que se conoce.

Ahí están. La huida es imposible. Son las pilas de cuadernos, las páginas cubiertas de trazos desde la infancia, la querencia tan celosa del extraño don de la escritura que cuando enviaba cartas pedía al receptor que luego se las devolviera. No ha habido un recodo ni en el espacio ni en el tiempo que las palabras, las hojas escritas, no hayan cubierto. Se han depositado, vivas, agitadas, nunca realmente olvidadas como debieran, en estratos de épocas y años que forman una exigente geología. Porque saben que se acaba el tiempo y la nada va ab riendo ya su boca para transformarlas en silencio. Ese silencio en que solamente sobrenadan, por un tiempo muy breve, libros y artículos apenas conocidos.

Porque las palabras escritas son, fueron, siempre han sido su único yo, desde la más temprana memoria y hasta hoy que navegan por las singladuras más desconocidas porque acechan los monstruos que devoran la memoria, que se sientan a aguardar que flaqueen los latidos del corazón para devorarlo en pedazos.

Quieren vivir. Las hojas escritas, el pavor de la página en blanco y negro, no se resignan a a la inexistencia, a la destrucción y el polvo del olvido. Reclaman, gritan, llenan el exiguo espacio de de la vivienda, resucitan de cajas donde dormían, no admiten nuevos aderezos, podas, amputaciones. Cada una, en su forma, en el engarce de su sintaxis, en su significado, es inamovible, se cree eterna, nació porque era la sustancia esencial de un ser humano, y sin embargo grita porque rechaza la cruda verdad de que nada humano mantiene su existencia.

Páginas, líneas, párrafos, palabras. Cada una en su imagen, en su sonido, en los huesos de letras que la forman es la rúbrica y firma de haber sido, son la llave de algo inalcanzable, apenas esbozado, que era sin embargo lo que valía más la pena. Ellas olfatean cuántos granos le quedan aún al tiempo, afilan como dientes los borden de sus hojas, la espiral de cuadernos de los viajes, los frágiles soportes posteriores de la era de metal sin permanencia.

Rechazan el sonido del barco que comienza lentamente sus maniobras de partida. Es un proceso minucioso, metódico, escalonado, las pasarelas comienzan a alzarse, suenan algunas sirenas, otros esperan turno, piden paso. El muelle de la vida, con cuanto ésta contenía, no se borra de súbito, se aleja por sectores, se difumina en niebla como la vista, disuelve la agudeza de sonidos, aleja del alcance los objetos, los seres, las pasiones, la ilusión, la alegría, la pena que se van alejando centímetro a centímetro como el muelle. El soplo de la orden de partida impulsa por instinto a alzar la vista a la inmensidad fiel, segura, del cielo, a recostarla en el lecho ilimitado, familiar, perenne, del ancho mar. Pero las hojas no quieren descanso, ocultan tanto la costa como el horizonte.

Ellas están ahí, a pesar de todo su densidad no admite que vaya retirándose la escala y la masa de folios se convierta en pura inexistencia. Las palabras escritas cada día de los miles de días se levantan en un muro que contenga el avance de las aguas oscuras y sin forma, Queda la última soga para el desamarre, el mensaje del práctico del puerto para que el barco zarpe ha sido dado, pero va sin prisas. Las singladuras mientras reclaman sus derechos, encerradas en cuencos de palabras que sueñan con flotar eternamente, vivir pese al naufragio, sobrenadar disolución y átomos, escapar en la onda que es el tiempo.

 

 

Bibliografía

Libros

.Rosúa, M.  (2022)  Transiberianas. Tal vez Transeurasia. Madrid. Ed. Visión Net. ISBN 978-84-19308-09-2https://www.elrincondecasandra.es/nuevo-libro-transiberianas-tal-vez-transeurasia/

De Moscú a Vladivostok y mucho más allá, en el espac io, la Historia y el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

  • Rosúa, M. (1977). La Generación del Gran Recuerdo. Madrid: Cupsa/Planeta. Colección Goliárdica, nº 7, 208 pp. ISBN: 84-390-0017-www.elrincondecasandra.es/libros//

LA GENERACIÓN DEL GRAN RECUERDO- 1977.

 

 

  • Rosúa, M. (1979). Diario de China. 1. Sian. EDICIONES DE LA TORRE. I.S.B.N.:84-85277-66-X.
  • DIARIO DE CHINA. 1. SIAN.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

EL VIAJE. 1991

 

 

 

 

 

EL SOL 1997.

 

 

 

 

 

 

EL ARCHIPIÉLAGO ORWELL. 2OO1

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE CHINA.

 

 

 

 

 

 

LAS CLIENTELAS DE LA UTOPÍA, 2006

 

 

 

 

 

 

NOMBRES ÁRABES. 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

DE LA TRANSICIÓN A LA INDEFENSIÓN. Y VICEVERSA. 2016

 

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO DE A BORDO. 2019

 

 

 

 

De Moscú a Vladivostok y mucho más allá, en el espac io, la Historia y el tiempo.

 

TRANSIBERIANAS. TAL VEZ TRANSEURASIA. (2022) Madrid 2022 Liber Factory ISBN 978-8419308-09-2

 

Biografía Y Bibliografía. Libros y Artículos

 

Pandemiashttps://www.elrincondecasandra.es/siempre-hoy/pandemia-y-pandemias-2020/

Tesis Doctoral china enlace al texto completohttps://www.elrincondecasandra.es/tesis-doctoral-mercedes-rosua-enlace-texto-completo/

TESIS DOCTORAL DE MERCEDES ROSÚA DELGADO-ENLACES

TESIS DOCTORAL PARTE 1  https://www.elrincondecasandra.es/tesis-doctoral/

https://www.elrincondecasandra.es/tesis-doctoral/

TESIS DOCTORAL PARTE 2 https://www.elrincondecasandra.es/tesis-parte-2/

https://www.elrincondecasandra.es/tesis-parte-2/

https://www.elrincondecasandra.es/tesis-parte-3/

TESIS DOCTORAL PARTE 3 3https://www.elrincondecasandra.es/tesis-parte-3/

https://www.elrincondecasandra.es/tesis-doctoral/

DEFENDIDA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, UCM, DONDE LA AUTORA HABÍA CURSADO TODOS SUS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE ROMÁNICAS (LENGUA Y LITERATURA) EL 16 DE ENERO DE 1978.https://www.elrincondecasandra.es/china-1973-74-tesis-autora-lenguaje-totalitario-introduccion/

La enseñanza de lenguas modernas en China Continental: Interdependencia entre el aprendizaje de una lengua, estructura mental y visión del mundo. Madrid, 1978.

Contiene documentación original, textos docentes, sobre la enseñanza del español en la República Popular China, donde la autora impartió clases en 1973-74. Es un estudio sobre el lenguaje totalitario. Se calificó con Sobresaliente cum laude.

Su título original rezaba …en la República Popular China, lo que hubo de cambiar, a indicación de su director de tesis, por en China Continental.

Importa añadir a mi descripción de esta documentación que deseo sea útil a quien lo precise,  pero que no pertenece a ni debe ser capitalizada por organización alguna. Es fruto del trabajo y experiencia de una persona independiente y para independientes.

 

RESUMEN TESISResumen de la tesis doctoral de Mercedes Rosúa

 

NOTA SOBRE LA LEGIBILIDAD DEL ORIGINAL: El documento original fue mecanografiado y, con el paso del tiempo, se ha hecho en diversas páginas difícilmente legible. En espera de que alguna vez pueda transcribirse en su totalidad, se incluyen aquí siete páginas, las de mayor dificultad en su lectura, transcritas. Éstas son las p.p. 6, 7, 25, 27, 28, 97, 98. Se añaden transcritas.

 

INDICEhttps://www.elrincondecasandra.es/china-1973-74-tesis-autora-lenguaje-totalitario-introduccion/

 

China 1973-74 FOTOShttps://www.elrincondecasandra.es/china-1973-74-fotos/

https://www.elrincondecasandra.es/tesis-doctoral/

 

Artículos

Artículos en periódicos

– Rosúa, M. Hemeroteca (1966) : In illo tempore…Entrega de premios universitarios. https://www.elrincondecasandra.es/1966-entrega-premios-universitarios/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Una cooperante española en China Popular. I. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1976-una-cooperante-espanola-china-popular-i/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Una cooperante española en China Popular. II. Diario informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1976-una-cooperante-espanola-china-popular-ii/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1976): Una cooperante española en China Popular. III. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1976-una-cooperante-espanola-china-popular-iii/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Una cooperante española en China Popular. IV. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1976-una-cooperante-espanola-china-popular-iv/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Una cooperante española en China Popular. V. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1976-una-cooperante-espanola-china-popular-v-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Una cooperante española en China Popular. VI. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1976-una-cooperante-espanola-china-popular-vi-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Carta de Mao a los españoles. I-Cuadernos para el Diálogo.https://www.elrincondecasandra.es/1976-carta-mao-los-espanoles-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Carta de Mao a los españoles. II, y diario de China 1973-74 de la autora. Cuadernos para el Diálogo. https://www.elrincondecasandra.es/1976-hemeroteca-carta-mao-los-espanoles-ii-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Hua Kuo-feng, la consagración del nuevo líder. «Posible». https://www.elrincondecasandra.es/1976-hua-kuo-feng-la-consagracion-del-nuevo-lider-posible/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1976): Se borró a la viuda de Mao Tse-tung de la foto del funeral. https://www.elrincondecasandra.es/1976-se-borro-la-viuda-mao-foto-del-funeral/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977): ¿Quién lucha en China? -Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1977-quien-lucha-china-diario-informaciones/

-Rosúa M. Hemeroteca (1977): Circunstancias favorables a la aproximación a España. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1977-china-circunstancias-favorables-la-aproximacion-espana-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977): China y la Junta chilena. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1977-china-la-junta-chilena-diario-informaciones/

-Rosúa, M. (Hemeroteca) (1977) China: El Ejército y la Policía árbitros de la situación I. Revista Posible. https://www.elrincondecasandra.es/1977-china-ejercito-la-policia-arbitros-la-situacion-i-revista-posible-2/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977) China: El Ejército y la Policía árbitros de la situación II. Revista Posible. https://www.elrincondecasandra.es/1977-china-ejercito-la-policia-arbitros-la-situacion-i-revista-posible/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977) En China también existen disidentes políticos. 1. Diario El País. https://www.elrincondecasandra.es/1977-china-tambien-existen-disidentes-politicos-1-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  Grecia: Tres años de democracia I. Cuadernos para el Diálogo . https://www.elrincondecasandra.es/1977-grecia-tres-anos-democracia-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  Grecia: Tres años de democracia II. Cuadernos para el Diálogohttps://www.elrincondecasandra.es/1977-grecia-tres-anos-democracia-ii-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  El nacionalismo vasco. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1977-nacionalismo-vasco-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  Las relaciones China-USA. Revista Posible.https://www.elrincondecasandra.es/1977-las-relaciones-china-usa-revista-posible/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977) La Generación del Gran Recuerdo; reseña. Revista Posible. https://www.elrincondecasandra.es/1977-la-generacion-del-gran-recuerdo-resena-revista-posible/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  Pekín al lado de USA. Revista  Posible. https://www.elrincondecasandra.es/1977-pekin-al-lado-usa-revista-posible/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  Preludios de lucha entre Teng y Hua. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1977-preludios-lucha-teng-hua-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1977)  USA vende armas a China. Revista Posible. https://www.elrincondecasandra.es/1977-usa-vende-armas-china-revista-posible/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  ¿Estamos perdiendo las Canarias?  Diario Informaciones.  https://www.elrincondecasandra.es/1977-estamos-perdiendo-las-canarias-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  ¿Se respetan en China los Derechos Humanos? I. Cuadernos para el Diálogo.  https://www.elrincondecasandra.es/1978-se-respetan-china-los-derechos-humanos-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1978) ¿Se respetan en China los Derechos Humanos? II. Cuadernos para el Diálogo. https://www.elrincondecasandra.es/1978-se-respetan-china-los-derechos-humanos-ii-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  China: Las posibilidades del nuevo frente unido. Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1978-china-las-posibilidades-del-nuevo-frente-unido-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978) Comienza la V Asamblea Popular China. La desmaoización. 1.  Diario El País.https://www.elrincondecasandra.es/1978-comienza-la-v-asamblea-popular-china-la-desmaoizacion-i-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978) La desmaoización de China. 2. Diario El País.https://www.elrincondecasandra.es/1978-la-desmaoizacion-china-3-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978) La desmaoización de China. 3. Diario El País.https://www.elrincondecasandra.es/1978-la-desmaoizacion-china-3-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  La desmaoización de China. 4. Diario El País.https://www.elrincondecasandra.es/1978-la-desmaoizacion-china-4-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978) Lanzarote: Basalto y lava. 1- Cuadernos para el Diálogo. https://www.elrincondecasandra.es/1978-lanzarote-basalto-lava-1-revista-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978) Lanzarote: Basalto y lava. 2- Cuadernos para el Diálogo. https://www.elrincondecasandra.es/1978-lanzarote-basalto-lava-2-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  Del Cabo de Gata a las Alpujarras. 1- Cuadernos para el Diálogo.https://www.elrincondecasandra.es/1978-del-cabo-gata-las-alpujarras-1-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  Del Cabo de Gata a las Alpujarras. 2- Cuadernos para el Diálogo. https://www.elrincondecasandra.es/1978-del-cabo-gata-las-alpujarras-2-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  El arte de vivir. Entrevista a César Manrique. 1- Repórter.https://www.elrincondecasandra.es/1978-arte-vivir-entrevista-cesar-manrique-1-reporter/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  El arte de vivir. Entrevista a César Manrique. 2- Repórter. https://www.elrincondecasandra.es/1978-arte-vivir-entrevista-cesar-manrique-2-reporter/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  En la vieja Castilla. Oña y Frías. 1- Cuadernos para el Dálogo. https://www.elrincondecasandra.es/1978-la-vieja-castilla-ona-frias-1-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978)  En la vieja Castilla. Oña y Frías. 2- Cuadernos para el Dálogo.https://www.elrincondecasandra.es/1978-la-vieja-castilla-ona-frias-2-cuadernos-dialogo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1978) Teng Hsiao-ping, la alternativa liberal. Diario El País. https://www.elrincondecasandra.es/1978-teng-hsiao-ping-la-alternativa-liberal-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979)  Vietnam-Camboya: la nueva guerra de Indochina. 1-Diario El País. https://www.elrincondecasandra.es/1978-vietnam-camboya-la-nueva-guerra-indochina-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979)  Vietnam-Camboya: la nueva guerra de Indochina. 2-Diario El País.https://www.elrincondecasandra.es/1978-vietnam-camboya-la-nueva-guerra-indochina-2-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979)  Vietnam-Camboya: la nueva guerra de Indochina. 3-Diario El País. https://www.elrincondecasandra.es/1978-vietnam-camboya-la-nueva-guerra-indochina-3-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979) China: De la modernización a la guerra.  Diario Informaciones. https://www.elrincondecasandra.es/1979-china-la-modernizacion-la-guerra-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979)  La balkanización de Indochina. Diario El País. https://www.elrincondecasandra.es/1979-la-balkanizacion-indochina-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979) La guerra de Indochina. Diario El País.https://www.elrincondecasandra.es/1979-la-guerra-indochina-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979)  Los chinos ante la guerra. Diario informaciones.  https://www.elrincondecasandra.es/1979-los-chinos-ante-la-guerra-diario-informaciones/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1979)   Vietnam: Un forzoso alineamiento con la URSS. Diario El País. https://www.elrincondecasandra.es/1979-vietnam-forzoso-alineamiento-la-urss-diario-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982)  Israel: A la paz por la guerra. 1- Semanario Tiempo.https://www.elrincondecasandra.es/1982-israel-la-paz-la-guerra-1-semanario-tiempo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982)  Israel: a la paz por la guerra. 2. -Semanario Tiempo.https://www.elrincondecasandra.es/1982-israel-la-paz-la-guerra-2-semanario-tiempo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982)  Israel hacia la solución final. 1. Semanario Tiempo. NOTA: EL TÍTULO iNTRODUCTORIO NO LO PUSO LA AUTORA NI CUENTA CON SU APROBACIÓN.https://www.elrincondecasandra.es/1982-israel-hacia-la-solucion-final-1-semanario-tiempo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982)  Israel hacia la solución final. 2. Semanario Tiempo. NOTA: EL TÍTULO iNTRODUCTORIO NO LO PUSO LA AUTORA NI CUENTA CON SU APROBACIÓN.https://www.elrincondecasandra.es/1982-israel-hacia-la-solucion-final-2-semanario-tiempo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982)  Israel hacia la solución final. 3. Semanario Tiempo. NOTA: EL TÍTULO iNTRODUCTORIO NO LO PUSO LA AUTORA NI CUENTA CON SU APROBACIÓNhttps://www.elrincondecasandra.es/1982-israel-hacia-la-solucion-final-2-semanario-tiempo-nota-titulo-introductorio-no-lo-puso-la-autora-cuenta-aprobacion/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982) Las Islas Galápagos. 1-Revista Viajar.https://www.elrincondecasandra.es/1982-las-islas-galapagos-1-revista-viajar/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1982) Las Islas Galápagos. 2-Revista Viajar. https://www.elrincondecasandra.es/1982-las-islas-galapagos-2-revista-viajar/

-Rosúa,  M. Hemeroteca (1984)  El comunismo chino descubre los frutos del capitalismo. 1-Revista Tiempo. https://www.elrincondecasandra.es/1984-elcomunismo-chino-descubre-los-frutos-del-capitalismo-1-revista-tiempo/

-Rosúa,  M. Hemeroteca (1984)  El comunismo chino descubre los frutos del capitalismo. 2-Revista Tiempo.https://www.elrincondecasandra.es/1984-comunismo-chino-descubre-los-frutos-del-capitalismo-2-revista-tiempo/

-Rosúa,  M. Hemeroteca (1984)  El comunismo chino descubre los frutos del capitalismo. 3-Revista Tiempo.https://www.elrincondecasandra.es/1984-comunismo-chino-descubre-los-frutos-del-capitalismo-3-tiempo/

-Rosúa,  M. Hemeroteca (1984)  El comunismo chino descubre los frutos del capitalismo. 4-Revista Tiempo. https://www.elrincondecasandra.es/1984-comunismo-chino-descubre-los-frutos-del-capitalismo-4-tiempo/

-Rosúa,  M. Hemeroteca (1984)  El comunismo chino descubre los frutos del capitalismo. 5-Revista Tiempo.https://www.elrincondecasandra.es/1984-comunismo-chino-descubre-los-frutos-del-capitalismo-5-tiempo/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1985)  Camboya, la metodología del genocidio. 1-Revista de Derechos Humanos. https://www.elrincondecasandra.es/1985-camboya-la-metodologia-del-genocidio-1-revista-derechos-humanos/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1985)  Camboya, la metodología del genocidio. 2-Revista de Derechos Humanos. https://www.elrincondecasandra.es/1985-camboya-la-metodologia-del-genocidio-2-revista-derechos-humanos/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1985)  Camboya, la metodología del genocidio. 3-Revista de Derechos Humanos. https://www.elrincondecasandra.es/1985-camboya-la-metodologia-del-genocidio-3-revista-derechos-humanos/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1985)  Capadocia, la Luna en la Tierra. 1-Reporter.https://www.elrincondecasandra.es/1985-capadocia-la-luna-la-tierra-1-reporter/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1985)  Capadocia, la Luna en la Tierra. 2-Reporter.https://www.elrincondecasandra.es/1985-capadocia-la-luna-la-tierra-2-reporter/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1985)  Capadocia, la Luna en la Tierra. 3-Reporter.https://www.elrincondecasandra.es/1985-capadocia-la-luna-la-tierra-3-reporter/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1985)  Capadocia, la Luna en la Tierra. 4-Reporterhttps://www.elrincondecasandra.es/1985-capadocia-la-luna-la-tierra-4-reporter/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1988)  Crónica desde Londres. -El País. https://www.elrincondecasandra.es/1988-cronica-desde-londres-pais/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1990)  Cuba, el telón de caña y ron.  1-ABC. https://www.elrincondecasandra.es/1990-cuba-telon-cana-ron-1-diario-abc/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1990)  Cuba, el telón de caña y ron.  2-ABC.https://www.elrincondecasandra.es/1990-cuba-telon-cana-ron-2-abc/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1994)  Camboya, la probeta rota. 1- Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1994-camboya-la-probeta-rota-1-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1994)  Camboya, la probeta rota. 2- Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1994-camboya-la-probeta-rota-2-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1994)  Vietnam, hacia adelante y sin ira.1 -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1994-vietnam-hacia-adelante-sin-ira-1-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1994)  Vietnam, hacia adelante y sin ira. 2 -Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1994-vietnam-hacia-adelante-sin-ira-2-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1994)  Vietnam, hacia adelante y sin ira. 2 -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1994-vietnam-hacia-adelante-sin-ira-2-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1995)  Del Kilimanjaro a Dar Es-Salaam. 1. Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1995-del-kilimanjaro-dar-salaam-1-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1995)  Del Kilimanjaro a Dar Es-Salaam. 2. Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1995-del-kilimanjaro-dar-salaam-2-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1995)  Eurasia, la frontera del Este. 1. -Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1995-eurasia-la-frontera-del-este-1-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1995)  Eurasia, la frontera del Este. 2. -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1995-eurasia-la-frontera-del-este-2-diario-ya/

-Rosúa, M.  Hemeroteca  (1995)  La fascinación del cine chino. -Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1995-la-fascinacion-del-cine-chino-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1995)  La Isla de Pascua, un mito de la lejanía. 1 -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1995-la-isla-pascua-mito-la-lejania-1-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca (1995)  La Isla de Pascua, un mito de la lejanía. 2 -Diario YA https://www.elrincondecasandra.es/1995-la-isla-pascua-mito-la-lejania-2-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1995)  Laos, el país de la inocencia. -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1995-laos-pais-la-inocencia-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1995)  Zanzíbar, una puerta al Índico. 1 -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1995-zanzibar-una-puerta-al-indico-1-diario-ya/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1995)  Zanzibar, una puerta al Índico. 2 -Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1995-zanzibar-una-puerta-al-indico-2-dia/

-Rosúa, M.  Hemeroteca  (1996)  Cien años de la Ópera de Manaos. 1, -Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1996-cien-anos-la-opera-manaos-1-diario-ya/

-Rosúa, M.  Hemeroteca  (1996)  Cien años de la Ópera de Manaos. 2, -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1996-cien-anos-la-opera-manaos-2-diario-ya/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1996)  La foto tenía un precio. España, OTAN, UE.  Diario YA. https://www.elrincondecasandra.es/1996-la-foto-tenia-

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1996) La última apuesta. 1.-Revista Azar,https://www.elrincondecasandra.es/1996-la-ultima-apuesta-1-revista-azar/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1996)  La última apuesta. 2- Revista Azar. https://www.elrincondecasandra.es/1996-la-ultima-apuesta-2-revista-azar/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1996)  La última apuesta. 3.  -Revista Azar. https://www.elrincondecasandra.es/1996-la-ultima-apuesta-3-revista-azar/

-Rosúa, M.  Hemeroteca (1996)  Medio siglo en la ópera. Sobre la Revolución Cultural China. -Diario YA.https://www.elrincondecasandra.es/1996-medio-siglo-la-opera-la-revolucion-cultural-china/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1996)  Necesidad del azar. 1 -Revista AZAR. https://www.elrincondecasandra.es/1996-necesidad-del-azar-1-revista-azar/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1996)  Necesidad del azar. 2 -Revista AZAR. https://www.elrincondecasandra.es/1996-necesidad-del-azar-2-revista-azar/

-Rosúa, M. Hemeroteca  (1996)  Necesidad del azar. 3 -Revista AZAR. https://www.elrincondecasandra.es/1996-necesidad-del-azar-3-revista-azar/

On line

Pandemias https://www.elrincondecasandra.es/siempre-hoy/pandemia-y-pandemias-2020/

Rosúa, M. (2020) El totalitarismo anónimo. https://www.elrincondecasandra.es/el-totalitarismo-anonimo/

Rosúa, M. (2021) https://www.elrincondecasandra.es/los-dioses-malos/

Rosúa, M. (2021) La ciudad amanece libre. Tras las elecciones de Mayo de 2021. https://www.elrincondecasandra.es/la-ciudad-amanece-libre/

Rosúa, M. (2021) Homenaje al homeless. https://www.elrincondecasandra.es/homenaje-al-homeless/

Rosúa, M. (2021) https://www.elrincondecasandra.es/tiempo-de-caciques-madrid-julio-de-2021/

Rosúa, M. (2021) Tiempos Telemáticos. El timo más grande jamás contado. https://www.elrincondecasandra.es/tiempos-telematicos/

Rosúa, M. (2021) La rosa y la torre. 11S 2001-2021. https://www.elrincondecasandra.es/la-rosa-y-la-torre-11s-2001-2021/

Rosúa, M. (2022) Las Clientelas Sin Utopía. El Hombre Nuevo Online. https://www.elrincondecasandra.es/las-clientelas-sin-utopia-el-hombre-nuevo-online/

Rosúa, M.(2022) Transiberianas. El largo viaje. https://www.elrincondecasandra.es/transiberianas-el-largo-viaje/

Rosúa, M. (2022) El club uniperso0nal Pelosi. https://www.elrincondecasandra.es/el-club-unipersonal-pelosi/

Rosúa, M. (2022) Nuestra Inglaterra. Nuestra Inglaterra

Rosúa, M. (2022) Una vaca entre nosotros. Una vaca entre nosotros.

Rosúa, M. (2023) Una pequeña historia de un gran horror. Una pequeña historia de un gran horror.

Rosúa, M. (2023) El terror de las hojas escritas. El terror de las hojas escritas.

Rosúa, M. (2023) 11 Marzo 2004-11 marzo 2023: Un éxito a largo plazo. 11 de Marzo 2004-11 de marzo de 2023: Un éxito a largo plazo.

Rosúa, M. (2023) Solsticio de verano de 2023. Solsticio de verano de 2023.

Rosúa, M. (2023) Los Tres R: I: P: 23 de julio de 2023. LOS TRES R. I. P. 23 de julio de 2023

Rosúa, M. (2023) España, búsquese un buen amo. ESPAÑA, BÚSQUESE UN BUEN AMO.

Rosúa, M. (2023) Que no vivan las cadenas. QUE NO VIVAN LAS CADENAS.

Rosúa, M. (20124) 11 M 2024 11 M 2024

 

 

 

 

Traducciones y prólogos

Diplomas

  • Licenciada en F. y Letras (Románicas) por la Univ. Complutense de Madrid. Memoria: El mundo poético de Pablo Neruda-Madrid, 1970.
  • Doctora en F. y Letras (Románicas) por la Univ. Complutense de Madrid. Tesis: La enseñanza de lenguas modernas en China Continental: Interdependencia entre aprendizaje de una lengua, estructura mental y visión del mundo. Madrid, 1979. Sobresaliente cum laude. (Esta tesis era un estudio del lenguaje totalitario basado en la experiencia directa de la autora en la R. P. China).
  • Diploma de Lengua y Civilización Francesas de La Sorbonne y Certificado de Aptitud en Francés de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, 1975.
  • Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales, sección Sociología (por convalidación en España del título de la Universidad Libre de Bruselas, 30-X-72).
  • Dos certificados de Psicología, General y Diferencial, Universidad Libre de Bruselas, 17-VII-71.
  • Certificado de Lengua Árabe de Bourghiba School, Túnez, 1966.
  • Certificado de Proficiency in English. Universidad de Cambridge, homologado oficialmente con el Certificado de Aptitud en Inglés de la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Londres, 1987.
  • Diploma in the Teaching of Community Languages, R. S. A., Londres, 1990.
  • Varios cursillos del Colegio de Licenciados de Madrid.
  • Catedrática de Lengua y Literatura Española.
  • Certificado de “Introducción al egipcio medio escrito en sistema jeroglífico”, Universidad Complutense de Madrid, Madrid 2007.
  • Dos certificados sobre escritura jeroglífica del Egipto Antiguo, uno sobre “El Egipto faraónico en su proyección mediterránea: tres milenios de historia”, Universidad Complutense de Madrid, 2006 a 2008. Diploma de 1º de Egiptología, de la Escuela de Verano de la UCM, 2009.

Experiencia profesional

  • Profesora del Liceo Español en París, 1966-67.
  • Traductora y documentalista en Gaz de France, París 1967-68.
  • Profesora en el Centro Cultural Español en Túnez, 1969-70.
  • Traductora en Traductions Mendez, Bruselas, 1970.
  • Profesora en varios centros de Enseñanza Media Belga y en la Cámara de Comercio de Bruselas, Bélgica 1971-73.
  • Profesora en tres institutos de lenguas extranjeras, uno en Xian y dos en Pekín, en la R. P. China, 1973-74.
  • Profesora de Lengua y Literatura Española en el Centro Español VCB en Londres, de 1985 a 1991.
  • Asesora Lingüística en el Centro de Recursos de la Embajada de España en París durante un año. París, 1996-97.
  • Conferencia, y mesa redonda, en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Curso de Doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca. 2004. Educación: El totalitarismo y sus territorios.
  • Catedrática de Lengua y Literatura Española en la Enseñanza, antes Media, ahora Secundaria, en Madrid.
  • Traducción y edición de La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, y de Frankenstein, de Mary Shelley. Ed. Castalia. Madrid, 2006.
  • Coautora de Comprensión lectora y expresión oral. 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria. Ed. Comunidad de Madrid.
  •  Y escritora hasta la fecha, y siempre, desde sus primeros recuerdos y mientras lo permita el código de barras.
    Más allá...